Al realizar proyectos de estructura metálica y contemplar el galvanizado como una opción de recubrimiento y protección de la corrosión, se deben tener en cuenta desde el diseño varias reglas sencillas pero importantes que tienen como objetivo que este proceso sea efectivo y satisfactorio como veremos a continuación:


  • Seguridad del proceso de galvanizado
  • Facilidad del proceso
  • Mejor calidad de galvanizado
  • Menor costo de proceso

A continuación se muestran algunas las normas mas representativas para la preparación de piezas para galvanizado en caliente.

Tamaño y forma de las partes


Es de gran importancia conocer el tamaño de la cuba en el que se realizara el proceso de galvanizado, este determina el tamaño de las piezas a fabricar en proyectos de gran tamaño (vigas warren, pórticos y columnas entre otros), esto es un factor determinante en el desarrollo de los proyectos a tener en cuenta antes de la fabricación y al momento del ensamble o montaje, pues el numero de conexiones y tornillos influye en los costos del proyecto, de la misma manera para elementos pequeños existen procesos de galvanizado en canastillas que facilitan y agilizan el proceso.



Proceso de galvanizado en canastilla para elementos pequeños

Recipientes cerrados


Los elementos cerrados requieren por condiciones térmicas cavidades de acceso y evacuación del liquido galvanizante los cuales deben estar ubicados diagonalmente opuestos en el recipiente a galvanizar, las dimensiones de estas cavidades deben ser preferiblemente de Ø50mm por cada 500lts de capacidad en volumen del recipiente, ademas de ello si al interior tiene rigidizadores , estos deben estar recortados para permitir el libre flujo del liquido.



Recipiente preparado para el galvanizado

Superficies sobrepuestas


Se deben evitar las superficies sobrepuestas, si estas son inevitables deben quedar selladas por medio de soldadura continua, se debe realizar en una de las piezas que conforma el solape una perforación de Ø 6mm por cada 100 cm2 de superficie solapada y sellarla con soldadura continua, esto previene salpicaduras y daños durante el proceso de galvanizado, esto debido a que el ácido puede ingresar entre los espacios de las superficies y posteriormente deteriorar el recubrimiento.


Piezas con superficies sobrepuestas

Drenaje para estructuras tubulares


Las juntas entre tubos deben realizarse con pases abiertos, esto para que el liquido galvanizante fluya a través del interior del tubo, si esto no es posible entonces se deben realizar perforaciones externas de mínimo Ø 20mm en los extremos del espacio confinado del tubular, para el ingreso y evacuación del liquido galvanizante.



Agujeros de drenaje en tuberia

De la misma manera las estructuras mas robustas deben contar con agujeros de acceso y drenaje ubicados en los extremos diametralmente opuestos de los elementos que las componen, las dimensiones de estos agujeros depende del tipo de perfil y forma constructiva, como punto de partida se puede establecer el tamaño de los agujeros como el 25% de la sección transversal interna del perfil, no obstante se sugiere consultarlo con el proveedor del servicio.



Agujeros de drenaje en tubos estructurales

Rigidizadores


Todos los elementos rigidizadores ademas de contemplar la zona k, debe contemplar el paso del liquido galvanizante, es por ello que para evitar concentraciones de calor y residuos y permitir el flujo del liquido estos deben ser despuntados en las esquinas o rincones, en caso de no haberse contemplado dicho despunte, se pueden realizar perforaciones que permitan que esto sea posible.



Rigidizadores en elementos estructurales

Partes moviles


En estructuras con elementos móviles tales como argollas, ejes, bujes, pasadores, bisagras, etc., deben ser conservadas ciertas dimensiones mínimas para conservar la funcionalidad de estas ya que con el proceso de galvanizado se presenta un crecimiento del elemento a ensamblar y un decrecimiento de los agujeros, de manera general debe conservarse una holgura de 1/16" en el sentido radial.
Para el caso de las tuercas y los orificios roscados , estos deben ser mecanizados a sobre-medida, para compensar el aumento de diámetro de los tornillos o espárragos debido al recubrimiento galvanizado, este sobre-dimensionamiento de las roscas internas depende del diámetro nominal de los tornillos y suele estar especificado en las normas de tornillería, se recomienda consultar al proveedor del servicio.


Piezas con tolerancias

Marca de las piezas


Dado que el proceso de galvanizado es un tratamiento químico que actúa sobre la superficie de las piezas, no es valido realizar marcas por medio de marcadores de metal o similares, se recomienda utilizar punzón o estampes, si esto no es posible una buena opción es utilizar etiquetas de chapa metálica amarradas firmemente a la pieza.


Marcacion de piezas

Deformación o distorsión de las piezas


Dado que es un proceso en caliente dada la configuración de los objetos pueden darse deformaciones o distorsiones durante el galvanizado, es por ello que es recomendable entre otras las siguientes sugerencias para evitarlo.

-Realizar diseño simétricos
-Evitar al máximo el cambio de espesores en las secciones de las piezas
-Realizar los procedimientos de soldadura de acuerdo a la reglamentación para evitar introducir esfuerzos de tensión adicionales.
-En elementos poco rígidos, por ejemplo cilindros, canales de aguas lluvias, marcos metálicos, etc., adicionar elementos rigidizadores provisionales que permitan realizar el proceso de galvanizado.


Rigidizadores provisionales

Adicionalmente a las recomendaciones anteriores se debe tener en cuenta la limpieza de las piezas, cuyos procedimientos dan tema para otra publicación, no obstante de manera general se puede recomendar realizar limpieza por chorro de arena para eliminar escorias de soldadura, residuos de fundición en el caso de fundiciones, entre otras imperfecciones que pueden ser controladas mediante este método.

Especificaciones complementarias como tipo de limpieza, elementos para galvanizado en frió, reparaciones permitidas por la norma y mantenimiento de piezas galvanizadas, son fundamentales para una buena decisión al momento de definir un recubrimiento por galvanizado, quieres conocerlos?, deja tus comentarios e inquietudes.