SOLDADURA EN FILETE.

Existen diferentes requerimientos en la industria para la unión de elementos metálicos, debido a ello se han configurado distintos tipos de soldadura y posicionamiento de las partes para su aplicación, estos símbolos son especificados por medio de una simbología especifica, ahora trataremos el caso especifico de la soldadura de filete.

Este tipo de soldadura es el más común y puede ser aplicado en partes con juntas en "T", en solape y en esquina, la soldadura en filete posiblemente represente el 80% de todas las uniones soldadas por arco eléctrico.




El tamaño del filete está determinado en la norma AWS como la longitud de los catetos (A) formados por el triángulo de la soldadura (visto en su sección transversal) y las piezas a soldar.




Si los catetos del filete son iguales, en el símbolo de la soldadura se coloca el tamaño del filete (cateto) delante del elemento que representa al filete.




Si por el contrario, los catetos del filete son de tamaño diferente, se coloca primero la dimensión del cateto vertical y luego la del cateto horizontal.



Cuando el cordón de soldadura debe tener una longitud determinada, este dato se coloca detrás del símbolo que representa al filete en (mm).



Para el caso de soldaduras intermitentes se debe indicar la ubicación del cordón de soldadura y su longitud en la pieza, se puede representar con un sombreado acotando la soldadura a aplicar y la separación entre los cordones, como lo muestra la figura siguiente.



De la misma manera la ubicación y longitud del cordón de soldadura también puede mostrarse en el plano recurriendo a las flechas de cotas como se ve a continuación.







También se pueden ilustrar las soldaduras intermitentes mediante el símbolo, para indicar la soldadura se coloca la longitud del cordón y la separación o paso entre centros de cordones detrás del símbolo que representa al filete.




Si la soldadura a cada lado de la unión es simétrica, el símbolo que representa al filete se coloca por arriba y por debajo de la línea de referencia alineados.




Si los cordones de soldadura intermitentes a cada lado de la unión están desfasados, los símbolos que representan al filete a cada lado de la línea de referencia deben estar también desfasados.




Si se requiere especificar soldaduras continuas y discontinuas combinadas, se procede a indicar estas soldaduras de manera independiente usando las metodologías anteriormente descritas.




El contorno o acabado superficial del filete de soldadura obtenido por el mismo proceso de soldar, puede ser indicado en el símbolo si es necesario, el contorno obtenido aproximadamente puede ser plano, convexo o cóncavo. El símbolo suplementario para indicar el contorno queda expuesto como se muestra a continuación.





Si el contorno final de la soldadura requiere algún proceso de maquinado, sobre el símbolo suplementario que indica el contorno se le coloca una letra, la cual indica el tipo de tratamiento posterior para obtener el contorno requerido.



Especificaciones complementarias como soldadura alrededor, soldadura en sitio, soldadura por etapas, soldaduras con penetración parcial y completa, son fundamentales para una buena interpretación de los trabajos a realizar, quieres conocerlos?, deja tus comentarios e inquietudes.